ANIME
Es el término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. El anime es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos. Puede hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia, ficción, los cuentos infantiles, deportes, literatura, fantasia, erotismo y muchos otros.
El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución en formatos de video doméstico y películas con audio).
La historia del cine de animación japonés comienza efectivamente en 1917 gracias a los trabajos de estos tres pioneros James Stuart Blackton (Estados Unidos), Emile Cohl (Francia), Oten Shimokawa (Japon).
En el mundo, el arte se recrea desde todo tipo de visiones y perspectivas; pinturas, música, escritura, composición, web, etc. Así como tiene todo tipo de formas, también existen disciplinas que intentan unificar todos estos movimientos en una sola y armónica representación
El Kendo, por ejemplo (en Japonés, El camino de la espada); el arte que el samurai estudiaba y seguía durante toda su vida, que mas allá de las batallas incluía todo tipo de rituales de respeto que antecedían y procedían a la contienda y podían ser aun mas importantes que esta; así mismo, el trabajo de sus armas de entrenamiento y combate, aparte del tejido y construcción de sus armaduras creo una serie de disciplinas increíble que determino el fin de una era en el imperio del sol naciente.
Y es de este mismo imperio que nace una nueva cultura, muy reciente, ya que el Anime tiene sus inicios como tal alrededor de 1968; a diferencia del comic americano, que data de los años 30. Sucede después de la segunda guerra mundial, donde Japón queda expuesta a una nueva cultura occidental que empieza a adoptar (Hay que recordar que fue el mismo general Mc Arthur quien dirigió la reconstrucción de Japón).
Con tantas nuevas tendencias, muchos pioneros empiezan a recolectar ideas de la novedosa animación americana.
Disney y Warner, las dos grandes escuelas de animación americana alimentan esta corriente combinada con el Manga tradicional japonés, que no es mas que el nombre que se le da a los comics (Manga en Japonés es algo así como "dibujos continuos")
Uno de los pioneros, considerado (erróneamente) por muchos como el creador del Anime es el gran maestro , creador de la famosísima serie AstroBoy, siendo el primer anime emitido como serie; con detalles que marcarían la historia, como las piernas alargadas o los grandes ojos.
Pero más allá de la animación y la historia se encuentra la cultura, el arte y la creación de una generación.
La comunión de las artes
La animación americana por tradición es simple; ellos mismos crearon sus propias reglas, como que la cámara era estática, los personajes no cambiaban de escenario o era un escenario continuo simple el que se movía mientras los personajes permanecían estáticos.
Con Anime inicio la revolución, se empezó a experimentar la cámara que se movía descubriendo detalles de los personajes o la que se alejaba del objeto, revelando algo nuevo al espectador. El anime, al surgir en una situación de pobreza, dio paso a nuevas técnicas como estas para hacer mas barato el proceso sin perder la calidad del resultado.
Es de la primera época (Los 70s) del anime que surgen las primeras series que inician su recorrido por el mundo, Centella, Macross, Mazinger, Candy, etc.
Luego llegan los años dorados del anime (80s), con Saint Seiya (conocido por la desafortunada traducción "Los caballeros del Zodiaco"), Captain Tsubasa (err, "Súper Campeones"), Dragon Ball, etc.
Es en esta era donde empieza a ser mas grande el abismo que divide el anime del comic americano.
Las obras de Warner siempre se caracterizaban por dibujos e historias simples, con personajes cuyos conflictos se solucionaban en un solo capitulo, sin ningún problema mas allá de lo que pasara en el siguiente episodio y esto era obvio porque esas eran obras pensadas para niños.
Disney en cambio desplegaba todo su poder y dinero en grandes animaciones, con un esplendido despliegue de efectos y creatividad, pero sin que eso llegara a sobrepasar el detalle de sus historias divertidas, simples y con un desenlace rápido y tranquilo.
El anime da una vuelta de tuerca a esta tendencia, partiendo de la mismísima base de la literatura del mundo; con historias reales, de personas reales, con conflictos emocionales, con una vida, que pueden perder y deben luchar por mantener
La inyección de realidad que trajo el anime, donde se puede ver la tragedia de la muerte y la riqueza de las relaciones humanas dio una visión distinta al pueblo nipón; donde es natural que existan series de anime para niños, jóvenes, adultos, amas de casa, empresarios y todo tipo de públicos.
Lo cual es el primer error de las cadenas televisivas de occidente, que dejan al anime en un espacio "solo para niños".
La maestría de muchas historias del anime hace que incluso leerlas desde los script sea un placer comparable con el de un libro de Charles Dickens o J.R. Tolkien. Tanto así que muchas historias de anime, como "Read or Die", han sido trasladadas a novelas literarias.
Luego encontramos lo más representativo del anime, el dibujo.
La herencia de Osamu Tezuka ha prevalecido intacta al pasar de los años, pero también se han creado nuevos estilos de animación, fotografía y ambientación que quisieran igualar las mejores producciones de Hollywood. (Corrección, si hubo dos películas [sagas] que usaron técnicas de anime en su filmación; Kill Bill y Matrix)
Cada fotograma de ANIME es cuidadosamente detallado, profundidad, arquitectura, comportamiento. Cuando has visto esto en los picapiedra, o los supersónicos, o quizás en Bugs Bunny?