Amanece y lo primero que haces, seguido de apagar el despertador es colocar tu Radio favorita en la que incluyen la música de tu agrado; sin cansancio de ello al subir al automóvil enciendes tu Radio con tus emisoras favoritas o en el autobús con tus audífonos bien escondidos y enciendes la Radio de tu celular; vas al trabajo y siempre con tu Radio favorita como música de fondo y si estás en tu casa más aún, colocas tus canciones favoritas en la Radio a todo volumen si es posible; la música y toda la información que acompaña a la Radio forma parte de tu vida diaria. Incluso si ya no te gustan las emisoras FM, acudes a la ahora Radio en Internet, en la cual hay para todos los gustos!...
¡QUÉ ESPERAS PARA ENCENDER TU RADIO!
HISTORIA
En 1873, escocés Clerk Maxwell, formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888, el alemán Hertz , descubrió las ondas de radio. En 1894, , Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio, y casi al tiempo, en 1895, el italiano Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico . El español Cervera Baviera , que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es el inventor de la radio; Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos), aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes.
En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.
En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invención de la radio luego de interponer éste una demanda de plagio de sus patentes.
En los años 1950 la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.
En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era fiable porque al no tener válvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte años los transistores desplazaron a las válvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias.
Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta (de alcance global) por VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilómetros).
En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.
Radios de baja potencia
En la historia reciente de la radio, han aparecido las radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, con la idea de oponerse a la imposición de un monólogo comercial de mensajes y que permitan una mayor cercanía de la radio con la comunidad.
Radio por Internet
Hoy en día la radio a través de Internet avanza con celeridad. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.
La pregunta es:
¿LA RADIO DESAPARECERÁ o tan sólo EVOLUCIONARÁ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario