jueves, 14 de abril de 2011

La SEMANA SANTA más bella del Mundo

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, por ello es un periodo de intensa actividad litúrgica que da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, en pocos países de Latinoamérica han guardado tan celosamente la tradición colonial de la Semana Santa como Guatemala haciendo de esta semana una de las expresiones mas profundas de la idiosincrasia, es una fiesta, pues ya es parte de la cultura, por algo los guatemaltecos inventaron las marchas fúnebres, las procesiones y su increíbles alfombras de aserrín que son una hermosa combinación de arte y devoción que  llevan a su máxima expresión artística a  grandes artistas en pintura, poesía, libros y partituras.

 
 

Aroma a incienso
Que inunda las calles y avenidas
De la Semana Santa más bella del mundo.

Bajo el sofocante astro sol,
Numerosas filas de cucuruchos
Uniformados con los colores morado y blanco
Característicos de la época;
Llevan sobre hombros a las imágenes de devoción.

Recordando aquel momento
El sufrimiento que lo embargó,
Quienes le acompañaban
Y que al final resucitó.

Semana Santa de ayer, hoy y siempre
Teñido asfalto y aroma a pino y flor;
Dulce sensación de niñez llena de fervor.
© Nancy TrOuLe



La celebración de procesiones en la Semana Santa tiene su origen a finales de la Edad Media, cuando los franciscanos se encargan de organizar las. La primera procesión se realizó en la ciudad de Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala) el 10 de marzo de 1543.






 


Todas van acompañadas de las marchas fúnebres los cucuruchos que cargan en las procesiones, visten túnica y bonete (llamado capirote), en la mayoría de ocasiones de color morado, y el Viernes Santo por la tarde y noche, de color negro del Santo Entierro, a lo largo de los años han ido aumentando el número de brazos de las andas, así como también el peso. En los años de “mi abuelita” las andas no pasaban de 20 brazos, en comparación de la actualidad que la mayoría oscila entre los 120 brazos.








Durante la Cuaresma se realizan las procesiones, dando inicio el Domingo de Ramos, en el cual Jesús monta en el burrito, y el resto de la semana hasta el Viernes Santo por la mañana, con la imagen de Jesús Nazareno acompañado de la imagen de la Virgen de Dolores;







el Viernes Santo por la tarde y noche se realizan procesiones con la imagen de Cristo Yacente o Señor Sepultado acompañado de la Virgen Dolorosa, San Juan, Santa Maria Magdalena, en la Procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo, más comúnmente llamado Sábado de Gloria; se realiza la Procesión de Pésame de la Virgen ó Procesión de la Vírgen de la Soledad, y el Domingo de Resurrección se realizan procesiones con la imagen de Jesús Resucitado acompañado de la Virgen María.






Es la semana  más bella de todo el Mundo por su mayor expresión de tradición y fe que se vive en varios países como Argentina, Colombia, costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana, Uruguay, México, España, Francia, Portugal, Filipinas y por supuesto Guatemala país que vive  y respira  La semana Santa convertiendola en la verdadera expresión del espíritu pues el guatemalteco ha hecho de la Pasión y muerte de Cristo la expresión más genuina de su personalidad colectiva.

 






 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE LA SEMANA SANTA MAS HERMOSA DEL MUNDO, YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR ESA SEMANA EN GUATEMALA Y ME QUEDE IMPACTADO DE LO HERMOSO DE SUS PROCESIONES, ALFOMBRAS, CALLES.

Unknown dijo...

La semana santa mas hermosa de todo el mundo es la semana santa guatemalteca cultura fe devoción